Ciro Beltrán

Santiago

Artista Nacional

Biografía Ciro Beltrán nace en Santiago de Chile. Se gradúa en la Universidad de Chile en 1990 y posteriormente, entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania.
Beltrán ha desarrollado su obra desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía y la performance. Su obra en constante transformación, revisita la palabra, el movimiento y la imagen para fundirse y dar origen a performances y videos, pinturas e instalaciones. Ha realizado 83 exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo.
En 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeñó como director entre 2005 y 2007.
En el 2008 se instala nuevamente en Europa residiendo entre España y Alemania.
En el 2019 un grupo de artistas, curadores e intelectuales lo presentan al premio nacional de arte en Chile. Actualmente vive y trabaja alternadamente entre Berlín y Santiago de Chile.
Obra Performance: "Dos alfombras en movimiento y cuerpo de artista"
Fundamento:
Al inicio estoy envuelto por alfombras como en un estado embrionario, poco a poco con la música se inician los primeros movimientos, mi cuerpo ejecuta acciones buscando construir y deconstruir los espacios habitables.
La alfombra deviene lugar de refugio y cobijo de una arquitectura frágil y nómade. Las maderas o listones que antes servían para construir un bastidor de pintura sobre alfombra, ahora son utilizados para apuntalar la estructura, arrastrarla, moverla, manipularla y proyectarla en el techo. En un momento inesperado, y tras experimentar distintas formas y movimientos con el cuerpo, enfrento al público para que despeje la puerta de ingreso. Salgo del espacio para continuar la performance en la calle. Los espectadores me siguen. La galería, ubicada a pocas cuadras de la antigua plaza Italia, hoy llamada Plaza Dignidad, me permite conectar el espacio del arte con la calle y avanzar por la vía pública. Empuño la alfombra en alto como bandera-pancarta-abstracta, mientras avanzo contra el tráfico en dirección a la Alameda hacia el antiguo monumento Baquedano ya deconstruido, como punto de referencia, punto cero o simplemente el ojo del huracán.   La acción estuvo acompañada con música de la obertura de Parsifal de Wagner, entrecruzada e intervenida por una grabación realizada en Plaza Dignidad durante los primeros días del estallido social en Chile en octubre del 2019.